25 de mayo de 2009

Una buena gráfica

Como lo dice Chandoo en su blog, "una gráfica bién hecha nos cuenta una historia. Tan simple como eso."

Este es un ejemplo de lo que es una buena gráfica, "Tiempo empleado para comer por día vs tasa nacional de obesidad" (clic en la imagen para agrandarla):


x: minutos utilizados para comer por día
y: porcentaje de población con IMC > 30

Se toma unos cinco segundos en entender de qué trata la gráfica. Y luego, conoces la historia. Lo más importante, estimula al lector a hacerse preguntas y entender los datos.

En sí misma, la gráfica es sencilla. Nada del otro mundo y, sobretodo, nada extravagante. Pero combina brillantemente dos tipos de datos: la tasa de obesidad en los países y el tiempo utilizado para comer, para contar una historia.

El artículo demuestra cabalmente uno de los fundamentos de Excel: el principal objetivo de una gráfica no es impactar visualmente, sino transmitir información clara rápidamente.

La gráfica de nuestro ejemplo nos "cuenta" algo mucho más rápidamente que esta otra, que aunque más visual, es mucho más confusa:


Si una gráfica Excel no comunica información más rápidamente que una tabla de datos, podemos decir, con toda justicia, que es una mala gráfica. En ese caso, lo mejor es prescindir de ella y mostrar en su lugar solo los datos fuente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sin Captcha. Sin verificación de imagenes.

Quiénes leen regularmente este blog

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Excel, Excel 2003, Excel 2007, Excel 2010, Excel 2016, Excel Online y el logo XL son marcas registradas de Microsoft Corporation.
Powered By Blogger